lunes, 26 de septiembre de 2011

La Merce 2011

En las fiestas de la Merce, Barcelona se vuelca acudiendo en masa a los distintos espectaculos que se organizan por toda la ciudad. Esto es una pequeña aportacion de lo que el sabado se vivio durante 2 horas en la desfilada de los Gigantes y Cabezudos.




Ramón Berenguer III el Grande

Estatua situada al lado de la Catedral de Barcelona, se llega a ella por la Via Laietana en la Ciutat Vella. Ramón Berenguer III el Grande era hijo de Ramón Berenguer II, a quien sucedió como Conde de Barcelona. Como dato curioso de este personaje, mencionar que su primera esposa fue María Rodríguez, hija del Cid Campeador. En esta misma plaza pueden verse también restos de las murallas romanas y de las torres defensivas de la antigua ciudad de Barcino.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Barceloneta

Cuesta imaginar que cuando pusieron este barrio pescador junto al mar alla por el siglo XVIII, alguien pensara que lo que era un rehalojo de gente de escasos recursos que vivia en lo que hoy en dia es el Parque de la  Ciudadela, en estos momentos seria  un barrio que se codearia con algunos de los proyectos arquitectonicos mas interesantes, o que seria uno de los puntos mas turisticos de la ciudad de Barcelona.
Es un barrio en el cual se mezclan casas de lo mas humildes con impresionantes hoteles de lujo o puertos marinos con los mas impresionantes yates deportivos o barcos que pueden atracar en esta ciudad.
Lo que esta claro es que la gente de solera de la Barceloneta es gente arraigada a sus origenes, que no se deja influir por lo que les rodea.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Abstraidos

Hoy la idea era salir a dibujar el primer edificio que llamara mi atencion, pero algo a hecho que cambiara de idea, y mientras pasaba el tiempo esperando inspiracion he reparado en ellos, aquellos que permanecen aislados a cuanto les rodea, aquellos que unicamente estan atentos a lo que hacen o lo que van pensando. La verdad es que he disfrutado un rato captando ese momento.




martes, 6 de septiembre de 2011

Cuadernistas ilustres

Jordi Sabater se formó como naturalista sumergiéndose en la fauna con pasión: fueron notables sus estudios de los pájaros mieleros y de los anfibios, en particular la rana goliath, la más grande del mundo. Paralelamente, documentó las costumbres de los fang, de cuya cultura dejó el sensacional testimonio de sus dibujos de los tatuajes faciales de los clanes. La habilidad con el lápiz y las acuarelas le acerca al gran modelo del naturalista clásico. Sus maravillosos dibujos, que adoraba, especialmente los bocetos de animales, son quizá su mayor legado. En 2000 había donado a la Universidad de Barcelona (UB) su archivo personal, con más de 2.000 dibujos, 4.000 fotos y numerosos objetos etnográficos.

El gorila blanco irrumpió en su vida de forma casual. Un guineano llevó la cría arrebatada de junto al cadáver de su madre en un saco al centro que el Zoo de Barcelona poseía en Ikunde y ofreció vendérsela a Sabater Pi, que trabajaba allí. El naturalista se dio cuenta en seguida de que se trataba de un ejemplar único, pero también de que estaba en muy mal estado. Pagó a la baja -15.000 pesetas de entonces- por el gorilita blanco sin darse cuenta de que ese rescate, que libró al bicho del puchero fang, uniría inexorablemente sus vidas.

"Copito era un gorila tonto; como las personas, hay gorilas listos y tontos, y él era de los tontos pero aun asi ha tenido una buena vida, mejor que la de muchos humanos", comento Sabater tras la muerte del gorila.







viernes, 2 de septiembre de 2011

Vacaciones en la playa

La segunda quincena del mes de Agosto solemos pasarla en Calella de Palafrugell, en plena Costa Brava, relajados en la piscina o realizando excursiones por otros pueblos de la zona, este verano los niños han empezado a coger pequeñas responsabilidades y nos han permitido algunos ratos de tranquilidad, ratos cortos pero de agradecer.
Algunos dibujos de esos momentos.












jueves, 1 de septiembre de 2011

Vacaciones en la montaña

Como cada año los primeros dias de vacaciones de Agosto nos reunimos en familia en un precioso pueblo de la alta montaña en el Pirineo Catalan, es un gustazo sentir el frio en esta epoca del año, disfrutar de los caminos de montaña, incluso encontrar los primeros bolets o ceps, debido a las lluvias que suelen caer por las tardes, momento ideal para si te lo permiten las obligaciones familiares dibujar lo que te apetezca.